Si la semana pasada tocó la Lisístrata de Paco León en Mérida, hoy toca La Dama boba en Alcántara. De un teatro de ensueño como el Romano a un conventual más íntimo como el de San Benito.
De comedia en comedia, que no está el año para tristezas. Solo espero no salir de Alcántara con la misma sensación agridulce que salí de Lisístrata, cuya adaptación he de confesar que no me gustó lo más mínimo, demasiado chusca, chabacana, muy en tono Aída y con alguna interpretación que defrauda (Carla Antonelli deja bastante que desear). Tampoco se muy bien que pintaba la Banda Municipal de Mérida bajo mínimos y sin apenas clarinetes , ¿os imaginais una orquesta sin violines?. Lo único que arregla la obra son dos grandes actores: Paco León y el casareño Santi Senso.
La Presentación de la Dama Boba que hacen en la compañía replikateatro:
Una de las grandes comedias del Siglo de Oro, donde el genio de Lope, expone con maestría y sencillez el poder trasformador del amor en un mundo gobernado por el interés. Un espectáculo lleno de color donde el verso toma protagonismo de manera desenfadada y muy cercana al espectador. La versión de Daniel Pérez respeta el argumento y la riqueza del verso de Lope; la escenografía y vestuario de Agatha Ruiz de la Prada no deja de ser un reflejo moderno del traje clásico del Siglo de Oro; y la dirección de Jaroslaw Bielski, juega conscientemente con la convención teatral expuesta por el mismo autor en su Arte Nuevo de Hacer Comedias, interpretando la obra a modo de una fábula sobre el amor y el interés.
De momento este año me quedo con una comedia a la que fui de rebote, en otro festival de teatro clásico, el de cáceres: Clasicorro lo serás tú. Si coincidís con ella de gira no dudéis en ir a verla, humor inteligente que va repasando los clásicos más conocidos del teatro español.